Inicio » Sin categoría » Otras recomendaciones para armar tus secuencias con lobos

Otras recomendaciones para armar tus secuencias con lobos

  … “Así son las historias de la infancia: palabras que viajan ensartadas en las voces que nos aman y que se quedan guardadas en lo más profundo de la memoria…Las historias transportan los ecos de quienes tienen más experiencia y nos ayudan a descifrarnos en ellas. Quizás aprender a leer es descubrir que llevamos en nuestra voz las voces de otros: que somos parte de una cadena y que cada vez que abrimos un libro, asistimos a un encuentro con los que han dejado en la lengua su acento y sus emociones…”

                       Yolanda Reyes (extraído del Prólogo que acompaña el libro “Benjamino”, de María Teresa Andruetto)


“Benjamino”, de María Teresa Andruetto. (Loqueleo). Santillana, 2020.

Es un relato tradicional contado con sencillez, humor y belleza.

Escrito por María Teresa Andruetto e ilustrado por Cynthia Orensztajn, es la historia de un nene tan pequeño que podía vivir en la cáscara de una nuez.

La mamá le pide que lleve a las vacas a pastar, se queda dormido debajo de unas hojas y Negra, se lo come sin darse cuenta. La mamá, lo va a buscar, y al descubrir lo que había sucedido, lleva a la vaca al corral, le da de comer hasta que hace caca y Benjamino sale en ella. El pequeño va al arroyo a lavarse y se encuentra con el lobo que quiere comérselo.

¿Qué hará Benjamino para que esto no suceda?. ¡Sumamente recomendable! Es una historia llena de humor y del encanto de los relatos de siempre que nos invita a retomar el arte de contar cuentos para los más pequeños.

“Feroz… ¡Feroz!”, de Liliana Cinetto y Poly Bernatene. Grupo Editorial Norma (2015)

Es la historia Lobi, quien está creciendo y su familia lo educa para que se convierta en un gran lobo feroz.

Le enseñan a asustar, a aullar y a pelear. Pero a Lobi no le gustan esas cosas. Él prefiere pasear con sus amigos, cantar y jugar a la gallinita ciega.

¿Podrá convertirse en un lobo feroz?

Una historia para trabajar la diversidad, la aceptación de cada uno tal cual es. Un relato que rompe con las normas y prioriza la felicidad ante los mandatos familiares.

“El lobo que descubrió el país de los cuentos”, de Orianne Lallemanda y Éléonore Thuillier. Editorial Auzou. (2014)

Lobo quiere preparar una torta de manzana. ¡Pero…no sabe cocinar!

Sale al bosque para encontrar a alguien que lo ayude. ¿Saben con quién se cruzó? Con los tres cerditos, Caperucita, una bruja, una gallinita, Blancanieves, la cabra y los siete cabritos. ¿Qué pasó con cada uno de ellos? ¿ Cómo se comportó Lobo?

Hermosa historia para compartir, reírse juntos e invitar a los lectores a preparar la torta de manzana de la tía Rosita que se encuentra al final del libro.

¿Lobo está?, de Jaquelina Romero y Laura Aguerrbehere. Editorial Del Naranjo (2016)

El lobo vive cómodamente en el bosque. Un cerdito, un zorrino, un castor, una oveja, una ardilla, y una lechuza van a buscarlo todos los días para ir a jugar. Mientras se levanta, se viste, se peina y desayuna, escucha la canción que lo invita a salir. ¿Qué hará el lobo?

Deliciosa historia para desmitificar al lobo de los cuentos tradicionales y para cantar con nuestros niños, como lo hicieron nuestros padres y abuelos.

“Érase una vez un lobo llamado cereal” de Alessandra Pontes Roscoe y Juan Chaveta. Editorial Quipu (2017)

A ese lobo malo que devora sin problemas abuelitas, niñas de capas rojas y que sopla fuerte para derribar las casas de los cerditos, ya lo conocemos todos. Hay una historia muy diferente. ¿Quieren saber cuál es? Entren en las páginas de este libro y descubran al verdadero Lobo Cereal.

Hermosa historia para aprender a respetar las preferencias de cada uno, aceptar la diversidad y sobre todas las cosas, aceptarse a sí mismo para llegar a ser feliz.


VOLVER A LA SECUENCIA

A %d blogueros les gusta esto: