Inicio » Secuencias didácticas » El lobo: Primera entrega

El lobo: Primera entrega

PROPUESTA PARA DOCENTES

Se podrá comenzar preguntando:

¿Conocen cuentos donde aparecen lobos? ¿Recuerdan cuáles eran? ¿Cómo son los lobos de los cuentos? ¿Por qué algunos opinan que los lobos son “malos” y otros que son “buenos”?

Podrán dialogar con los niños acerca de los cuentos que conozcan y tengan como personaje al lobo.

Se les puede pedir que averigüen en sus casas qué otras historias conocen.

El docente podrá listar lo que los alumnos dicen en un papel que quede a la vista en el aula para luego volver sobre el tema y completar con otros títulos que surjan en el desarrollo del Proyecto.

De la misma manera se podrá continuar con las canciones que hablen de este personaje, dando lugar a cantarlas todos juntos.

Se invitará a los alumnos a revisar sus libros, buscar y debatir en cuáles de ellos hay historias y canciones con lobos.

Se propondrá la lectura de alguno (lectura del docente, ronda de lectores entre los alumnos, sesiones de lectura). Los que no se animen a leer, podrán contar con sus palabras las historias.


PROPUESTA PARA LOS ALUMNOS

  • Completamos con V (verdadero) o F (falso)

¿En cuál de los siguientes libros hay algún lobo como personaje de los cuentos o canciones?

Leemos los siguientes títulos y colocamos SI o NO, respondiendo a la pregunta:

¿En cuál de estas historias aparece el lobo?

EL ESTOFADO DEL LOBO…

EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS…

LOS TRES CHANCHITOS…

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS…

LA BELLA DURMIENTE…


Los docentes podrán elegir algunas de estas historias para leerle a sus alumnos con el objetivo de escuchar nuevos relatos con lobos.

Podría elegir un horario semanal en el que se preparen para escuchar estos cuentos, confeccionar máscaras para ese espacio, colocar música que acompañe dichos relatos.

Es importante que durante este tiempo (determinado por el docente), la lectura  sea clara, en un clima acorde, para que todos puedan escuchar sin inconvenientes y con el paso del tiempo, se familiaricen con el género.

Luego de cada espacio lector deberá contarse con un tiempo de intercambio en el que todas las voces puedan ser escuchadas. Se podrán así, compartir sensaciones, establecer relaciones con otros cuentos, plantear situaciones, percibir semejanzas y diferencias entre los distintos relatos, decidir cuáles fueron de mayor agrado y los que no les gustaron.

Se anotarán en un afiche, a la vista de todos, las particularidades de cada lobo, a medida que se realizan las distintas lecturas:

  Título del cuento    ¿Cómo es el lobo de esta historia?
  
  

VOLVER A LA SECUENCIA

A %d blogueros les gusta esto: