Estructura curricular

La propuesta curricular del Diploma de Estudios Avanzados en EDJA se referencia en las problemáticas que se abordan en los seminarios de Posgrado “Las transformaciones del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos: debates, políticas e instituciones”, “Los sujetos de la EDJA: contextos, identidades y culturas” y “La intervención pedagógica en la EDJA”, que componen la Carrera de Especialización en Educación de Jóvenes de Adultos (unipe -Resol. CS 5/12). Las decisiones respecto de la selección de contenidos se fundamentan en la experiencia del Equipo de EDJA de la UNIPE en el dictado de la Especialización y en la realización de propuestas de capacitación a docentes de la Modalidad, recientemente en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, y San Juan, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, el Diploma se estructura en torno a la formación para el análisis y la intervención en la EDJA en relación con cuatro núcleos centrales:
– los problemas, temáticas y debates ligados a las tradiciones de la EDJA, a sus marcos teóricos y metodológicos y sus producciones en los planos político, pedagógico e institucional;
– los sujetos de la EDJA, situados en los contextos y sus transformaciones;
– las problemáticas específicamente pedagógicas y didácticas, relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de jóvenes y adultos y su articulación con los saberes previos, con los formatos institucionales y con prácticas de restitución de derechos en que estos recorridos tienen lugar;
– la producción de conocimientos en el campo de la EDJA, vía la investigación, la reflexión sobre la propias prácticas educativas y la sistematización de experiencias

Con esta base, el Diploma de Estudios Avanzados en Educación de Jóvenes y Adultos se estructura en los siguientes tres seminarios con sus respectivas cargas de trabajo:

Asignación horaria total de la carrera: 110 hs.-reloj
Contenidos mínimos y carga horaria de cada asignatura

  1. Seminario Concepciones pedagógicas y políticas educativas de la Educación de Jóvenes y Adultos

 Carga horaria: 35 horas
 Contenidos mínimos

Las pedagogías de la EDJA en clave histórica y su vigencia en políticas, normativas y prácticas de la Modalidad: Las ofertas originarias de EPJA en el marco de la pedagogía liberal oligárquica latinoamericana. Discusiones desde enfoques alternativos. La expansión e institucionalización de la EDJA en el marco del antagonismo “desarrollo” / “liberación”. La perspectiva europea de la “Educación Permanente” como una apuesta humanista. Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos. Educación y Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Principios y definiciones que orientan el marco normativo de la EPJA a nivel federal, nacional y jurisdiccional: Concepciones sobre la especificidad de la Modalidad y lineamientos institucionales y curriculares que la regulan a nivel federal y provincial. Vigencia de las concepciones político pedagógicas abordadas e implicancias para la construcción de una identidad propia de la EDJA. Particularidades de la normativa jurisdiccional.

 

  1. Seminario: Las trayectorias educativas de los sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos: identidades sociales y procesos de escolarización

Carga horaria: 35 horas
Contenidos mínimos

Condiciones de vida de los sectores populares y surgimiento de nuevas identidades sociales: Las transformaciones en el mundo del trabajo, en las formas de inscripción social y política, en las condiciones y modos de reproducción de la vida cotidiana. La emergencia de nuevos marcos sociales y culturales. La heterogeneidad del mundo popular. La constitución de identidades en el interior de los procesos de territorialización social. Políticas sociales, Estado y auto organización comunitaria. La situación de los derechos sociales y laborales.

Las trayectorias educativas de los sujetos de la EDJA: Consideraciones conceptuales sobre trayectorias escolares. Caracterización general de las trayectorias educativas en la EDJA. Vínculos y conflictos entre situaciones de vida, instituciones educativas y recorridos escolares en la EDJA. Las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos como construcción compleja: dimensiones estructurales y subjetivas. Los procesos de igualación y de reconocimiento social en las prácticas educativas de la EDJA. Los “sentidos” que le otorgan los sujetos de la EDJA a sus trayectorias escolares.

 

  1. Seminario: Perspectivas y prácticas pedagógico-didácticas en la Educación de Jóvenes y Adultos

Carga horaria: 40 horas
Contenidos mínimos

La constitución del campo de la EDJA como marco para situar las prácticas pedagógico- didácticas: educación permanente, grados de formalización, nivel educativo de riesgo, principio de avance acumulativo en educación, demanda potencial y efectiva, individual y social en la EDJA.  El contexto sociopedagógico en los espacios educativos. El problema del conocimiento, del aprendizaje y de la enseñanza en el aula. Análisis de roles y funciones. El proceso del aprendizaje social y la participación. El sujeto que aprende: las características propias del joven y adulto que aprende en sus múltiples roles de ciudadano, formador, trabajador. Los principales problemas de la intervención pedagógica y desafíos didácticos en la educación de personas jóvenes y adultas en espacios educativos de distinto grado de formalización. Las necesidades de la formación de educadores de personas jóvenes y adultas en los diversos espacios educativos.

Los procesos de alfabetización inicial en la población joven y adulta, ubicando la temática en el extremo de vulneración del derecho a la educación. Niveles de conceptualización, características semejantes y diferentes al proceso de alfabetización en niños. Procesos didácticos y psicosociales involucrados en la apropiación del sistema de escritura. Programas de alfabetización vigentes. Intervenciones pedagógicas en procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas.

VOLVER AL INICIO